AmigaOS 3.9 logo

Inicio
Novedades

Acerca de
Introducción

Abreviaturas

Trucos de Instalación
Operación con Iconos
Compatibilidad
Operación con Disco y Ficheros
Aplicaciones de Internet
Atajos de Teclado
Funciones no documentadas
Utilidades de terceras partes
Varios
Errores

Aviso

Compatibilidad

  1. ToolsDaemon no funciona en 3.9; ¿alguna solución?
  2. ¿Puedo utilizar MCP en 3.9? ¿y es necesaria aún mcpramlibpatch en mi startup?
  3. ¿Hay problemas de compatibilidad entre Birdie y 3.9?
  4. No me funcionan algunos juegos (p.ej Nightlong) después de Instalar OS3.9 y WarpOS v5.0 (Utilizo CyberGraphX v4.0). ¿Qué hago para que mis juegos vuelvan a funcionar?
  5. PlayCD no funciona con mi unidad CD-ROM omniscsi.device o gvpscsi.device. PlayCD no reconoce mi unidad de CD-ROM, o el programa muestra una ventana emergente con el mensaje(el número de unidad varía según el sistema Amiga): "Ha habido un error del comando SCSI (omniscsi.device, unit 4)". Luego PlayCD se cierra; ¿Por qué? [corregido en BB1]
  6. ¿Cómo puedo configurar mi SurfSquirrel SCSI para que funcione con OS 3.9? [corregido en OS 3.9 SE CD]
  7. ¿Por qué no funciona AnimatedIcon en mi sistema?
  8. ¿Hay problemas para el funcionamiento de TurboPrint?
  9. Yo utilizaba FBlit, WBCtrl y LoadWB SIMPLEGELS con OS 3.5 para reducir la cantidad de memoria CHIP requerida por WorkBench. Esta combinación no es válida para OS 3.9. ¿Cómo lo soluciono? (Tengo el chipset AGA sin tarjeta gráfica).
  10. Al ejecutar Visual Prefs bajo OS 3.9, la ventana de Workbench, el gadget de cierre, y las imágenes de la barra de deslizamiento se corrompen. ¿Alguna solución?
  11. VNC no muestra las fuentes que he seleccionado cuando intento redirigirlo a un modo de pantalla diferente ¿Qué es lo que sucede y que solución existe?
  12. ¿Necesito los programas "RamLibFix" y "PatchRAM" del archivo "MMULib" de Thomas Richter's con Os 3.9?
  13. Instalé BB1, pero al ejecutar Directory Opus v5.82 en modo Reemplazo de Workbench, algunos de mis programas ya no funcionan. ¿Qué hago?
  14. Al actualizarme a OS 3.9, IBrowse 2.2 se ha vuelto inestable y los visualizadores externos ya no funcionan. ¿Hay forma de arreglarlo?
  15. Instalé BB2, pero ahora no puedo conectar a mi ISP mediante AmiTCP/IP y ppp.device v1.45 de Holger Kruse. El módem conecta, pero la negociación ppp ni siquiera comienza. ¿Qué lo provoca?,¿Hay solución de algún tipo?
  16. Después de instalar Boing Bag 2 en AmigaOS 3.9, ví que los modos de pantalla de CyberGraphX ya no aparecían en ningún requester de modo de pantalla, ni siquiera en el editor de modos de Workbench. Además, algunos programas se cuelgan debido a esto cuando intentan abrir un requester de modo de pantalla sólo con modos CyberGraphX. El problema sólo sucede al utilizar CyberGraphX V3, que fue la última versión gratuíta antes de que Schatztruhe comenzase a vender CyberGraphX V4, y por lo tanto lo utiliza gran cantidad de usuarios de Amiga.


1.
P: ToolsDaemon no funciona en 3.9; ¿alguna solución?
R:

Sí. Mikolaj Calusinski (con ayuda de Olaf Barthel) ofrece un archivo que parchea ToolsDaemon para que funcione con OS 3.9

Descargue ToolsDaemon22.lha de Aminet, e instálelo de acuerdo a las instrucciones del fichero ToolsDaemon22.readme

2.
P:

¿Puedo utilizar MCP en 3.9? ¿y es necesaria aún mcpramlibpatch en mi startup?

R:

Sí, pero debe tener en cuenta un par de cosas relativas a MCP:

  • Primero, compruebe que no esté parcheando diskfont.library con ningún parche de MCP puesto que evitaría que funcionase la caché de fuentes de 3.9. Es necesario que tenga mcpramlibpatch en su arranque puesto que el problema de ramlib está provocado por librerías de terceras partes que generan tareas complicadas que requieren mucho stack (abriendo otras librerías residentes en disco) en su función init. De modo que dichas librerías atentan contrar ciertas normas de programación. [Stephan Rupprecht]
  • Segundo, si activa la función "Procesador" de MCP el dispositivo RAD: no podrá hacerse residente.

[Philippe 'Elwood' Ferrucci]

3.
P: ¿Hay problemas de compatibilidad entre Birdie y 3.9?
R:

Sí, compruebe que ejecuta Birdie sin las opciones NOICONBORDER y FLOODMASKWB. Puede ocasionar problemas con el editor de preferencias que utiliza GUI ReAction. Timo Moretto ha desvelado que se generan varias líneas de texto en el mismo espacio, y que al tratar de redimensionar la ventana para forzar el redibujado de la pantalla desaparecen todos los gadgets-gráficos de la ventana. [Rolf Max Rotvel] Observe que WBClock no se mostrará si ejecuta Birdie con la opción NOICONBORDER activada.

[Rolf Max Rotvel]

4.
P:

No me funcionan algunos juegos (p.ej Nightlong) después de Instalar OS3.9 y WarpOS v5.0 (Utilizo CyberGraphX v4.0). ¿Qué hago para que mis juegos vuelvan a funcionar?

R:

Re-instalar CyberGraphX v4.0 podría ser de ayuda (quizá el requester de pantalla no se esté abriendo debidamente).

[Steve Smith]

5.
P:

PlayCD no funciona con mi unidad CD-ROM omniscsi.device o gvpscsi.device. PlayCD no reconoce mi unidad de CD-ROM, o el programa muestra una ventana emergente con el mensaje(el número de unidad varía según el sistema Amiga): "Ha habido un error del comando SCSI (omniscsi.device, unit 4)". Luego PlayCD se cierra; ¿Por qué? [corregido en BB1]

R:

 Si su sistema utiliza gvpscsi.device, compruebe que está utilizando al menos la versión 5.3 del fichero gvpscsi disponible en GVP-M. Para utilizar este fichero, hemos de deshabilitar el montaje automático de la tarjeta SCSI GVP moviendo el jumper de arranque. Instale luego los nuevos ficheros gvpscsi y gvpscsi.info a su cajón SYS:Expansion. Compruebe que en su startup-sequence se encuentre el comando "BindDrivers". [Jeff Gilpin]

Para los usuarios de omniscsi, omniscsi.device no soporta el comando de información SCSI. La próxima versión de PlayCD tratará de resolver esto. [Thomas Richter]

Tenga en cuenta que:

  • PlayCD requiere un dispositivo SCSI que comprenda los comandos SCSI-2. PlayCD no depende de ningún sistema de ficheros (AsimCDFS, CacheCDFS, AllegroCDFS, etc.). Tampoco funciona con cd.device de AmigaOS.
  • no tiene que ajustar ningún tipo de herramienta para PlayCD. PlayCD escanea automáticamente los siguientes dispositivos de CD-ROM SCSI :

    scsi.device, 2nd.scsi.device, 3rd.scsi.device
    4th.scsi.device, 5th.scsi.device, 6th.scsi.device
    7th.scsi.device, 8th.scsi.device, atapi.device
    2060scsi.device, 1260scsi.device, 1230scsi.device
    cybscsi.device, cybppc.device, blizzppc.device
    z3scsi.device, dkbscsi.device, omniscsi.device
    tekscsi2.device, wildfirescsi.device, squirrelscsi.device
    oktagon.device, gvpscsi.device, dracoscsi.device
    

    Si no desea utilizar la opción autoscan, o su unidad está conectada a un dispositivo no listado aquí, debería utilizar el tipo de herramienta DOSDEV o (exclusivamente) DEVICE y UNIT para indicar el dispositivo al que está conectada su unidad.
  • Si su unidad de CD-ROM ya estuviera montada, puede emplear DOSDEV para indicar a PlayCD el punto de montaje (p. ej. DOSDEV=CD0:). PlayCD preguntará entonces por el sistema de ficheros responsable de este DOSDEV (p.ej. CD0:) de la unidad y del dispositivo de CD-ROM.

[Markus Poellmann]

6.
P:

¿Cómo puedo configurar mi SurfSquirrel SCSI para que funcione con OS 3.9? [corregido en OS 3.9 SE CD]

R:

Siga estos pasos al instalar OS 3.9 sobre un sistema 3.5/3.1 preexistente:

  • Ubique C:SquirrelSCSI antes de C:Setpatch QUIET en S:Startup-Sequence (OS 3.5/3.1 parece capaz de montar dispositivos en squirrelscsi.device sin ejecutar SquirrelSCSI primero. En OS 3.9 no es un problema ya debido al parche de uso de la señal RAM en el nuevo SetPatch).

Siga estos pasos a la hora de instalar OS 3.9 en un sistema limpio:

  • Una vez creado el disco de emergencia, escriba las siguientes líneas en una ventana Shell::
    • COPY CLONE C:SquirrelSCSI DF0:C
    • COPY CLONE LIBS:Squirrelscsi.library DF0:Libs
    • COPY CLONE DEVS:squirrelscsi.device DF0:Devs
  • Ponga la línea C:SquirrelSCSI antes de C:Setpatch en DF0:S/Startup-Sequence.
  • Compruebe que DF0:Devs/DOSDrivers/CD0 utiliza squirrelscsi.device directamente, y no cd.device emulado de CD32. Si fuera emulado, cambie a squirrelscsi.device y cambie el número de unidad al ID de SCSI.

Después de Instalar OS 3.9, haga algunos cambios en los ficheros mencionados arriba. Sustituya DF0: con el nombre de la partición donde instaló OS 3.9.

[Staf Verhaegen]

7.
P:

¿Por qué no funciona AnimatedIcon en mi sistema?

R:

AnimatedIcon necesita ciertas funciones de workbench.library v44+. En cuanto ejecutamos Directory Opus Magellan (no confundir con Directory Opus v4.xx), Workbench deshabilita esta funcionalidad por motivos de compatibilidad (o de otra forma Directory Opus Magellan no funcionaría).

[Markus Poellman]

8.
P:

¿Hay problemas para el funcionamiento de TurboPrint?

R:

Es sabido que Turboprint (al menos la versión 7.04 y anteriores) no preserva los chunks IFF desconocidos puesto que los borra (afectando al fichero SYS:Prefs/Env-Archive/Sys/printer.prefs).

[Hubert/Markus Poellman]

9.
P:

Yo utilizaba FBlit, WBCtrl y LoadWB SIMPLEGELS con OS 3.5 para reducir la cantidad de memoria CHIP requerida por WorkBench. Esta combinación no es válida para OS 3.9. ¿Cómo lo soluciono? (Tengo el chipset AGA sin tarjeta gráfica).

R:

Hay tres posibles soluciones (aunque no se garantiza que funcionen en su sistema):

Posible solución #1:

  • Compruebe que las siguientes líneas están presentes en S:Startup-Sequence después del comando:
    "Assign >NIL: ENV: RAM:ENV"
    • C:FBlit (con sus ajustes por defecto)
    • C:WBCtrl IMT=ICONFAST
    • C:LoadWB SIMPLEGELS
  • En el editor de preferencias SYS:Prefs/Workbench, ajuste el gadget "Imágenes en:" en "Memoria Gráfica" y pulse "Guardar"..
  • Reinicie, y entonces debería tener más memoria disponible.

Posible solución #2, David Woolley:

  • Compruebe que las siguientes líneas están presentes en S:Startup-Sequence después del comando:
    "Assign >NIL: ENV: RAM:ENV"
    • C:FBlit
    • C:WBCtrl IMT=ICONFAST
    • C:LoadWB (sin el argumento SIMPLEGELS)
  • En el editor de preferencias SYS:Prefs/Workbench, ajuste el gadget "Imágenes en:" en "Otra Memoria" y pulse "Guardar".
  • Reinicie, y compruebe si tiene más memoria chip disponible.

Posible solución #3:

  • En el editor de preferencias SYS:Prefs/Workbench, ajuste el gadget "Imágenes en:" en "Otra memoria" y pulse "Guardar".
  • Compruebe que las siguientes líneas están presentes en S:Startup-Sequence después del comando:
    "Assign >NIL: ENV: RAM:ENV"
    • C:FBlit (con AddBobPatch & RemIBobPatch desactivados, y QBSBlitPatch activado en FBliGui)
    • C:LoadWB (sin el argumento SIMPLEGELS)
  • Reinicie, y compruebe si tiene más memoria chip disponible.
10.
P:

Al ejecutar Visual Prefs bajo OS 3.9, la ventana de Workbench, el gadget de cierre, y las imágenes de la barra de deslizamiento se corrompen. ¿Alguna solución?

R:

Sí. Puede suceder cuando tiene marcada la opción "1:1 Ratio de Aspecto" en el editor de preferencias IControl--puesto que interfiere con Visual Prefs. Una de las primeras versiones beta de CyberGraphX tenía este problema, así que compruebe que utiliza la última beta de CyberGraphX. Una opción particular de Birdie puede también ocasionar este problema. [Remco Komduur]

Debe desactivar la opción 1:1 ratio de aspecto, grabar sus nuevas preferencias IControl y reiniciar. Si escoge la opción "Usar" no bastará para que Visual Prefs vuelva a funcionar bien.Just selecting "Use" is not enough to make VisualPrefs work again. Cuando se utiliza Visual Prefs dicha opción de IControl no es necesario por lo que puede desactivarla sin problemas.

[Massimo Tantignone]

11.
P:

VNC no muestra las fuentes que he seleccionado cuando intento redirigirlo a un modo de pantalla diferente ¿Qué es lo que sucede y que solución existe?

R:

No es un error de VNC; sino de gadtools. La función "LayoutMenusA()" de gadtools.library se cuelga si la pantalla es demasiado pequeña y no se puede generar el menú. La función entra en un bucle infinito y nunca retorna. Por desgracia, no es algo fácil de reproducir. Depende del modo de pantalla, de la fuente y de cierto infortunio a la hora de elegir el tamaño de pantalla.

La solución es redirigir SetVNC a una pantalla diferente deshechando los parámetros "width" y "height" del path de la ventana y entonces ViNCEd determinará el tamaño por defecto de la ventana.

[Thomas Richter]

12.
P:

¿Necesito los programas "RamLibFix" y "PatchRAM" del archivo "MMULib" de Thomas Richter's con Os 3.9?

R:

Según Thomas Richter, RamLibFix es redundante (ya corregido por SetPatch), y PatchRAM está obsoleto (Thomas trabaja en una "solución" permanente para ram-handler).

[Steve Holland]

13.
P:

Instalé BB1, pero al ejecutar Directory Opus v5.82 en modo Reemplazo de Workbench, algunos de mis programas ya no funcionan. ¿Qué hago?

R:

Elimine DefIcons del cajón SYS:WBStartup, puesto que colisiona con el sistema de definición de ficheros de Directory Opus.

[Douglas Valentine]

14.
P:

Al actualizarme a OS 3.9, IBrowse 2.2 se ha vuelto inestable y los visualizadores externos ya no funcionan. ¿Hay forma de arreglarlo?

R:

Oliver Roberts nos indica los siguiente:

"Algunas personas (incluído yo) hemos comprobado que IBrowse 2.2 es actualmente más estable bajo OS 3.9, por algún motivo, de lo que era en versiones anteriores del SO. No está aún libre de errores, supuestamente se corregirán en IBrowse 2.3, aunque el estado de desarrollo parece ser un poco "frágil" por el momento. La mayoría (si no todos) de los errores má comunes de 2.2 ya están registrados en la lista de errores, y esperamos que pronto sean corregidos."

Los visualizadores Externos dejaron de funcionar en OS3.5 BB2 y OS3.9--este problema ya ha sido corregido en la versión de desarrollo de IBrowse, pero mientras tanto he creado un parche para IBrowse 2.2 (que también corrige uno de los errores que más cuelgues produce) que podrá encontrar en:"

http://groups.yahoo.com/group/ibrowse/files

15.
P:

Instalé BB2, pero ahora no puedo conectar a mi ISP mediante AmiTCP/IP y ppp.device v1.45 de Holger Kruse. El módem conecta, pero la negociación ppp ni siquiera comienza. ¿Qué lo provoca?,¿Hay solución de algún tipo?

R:

Serial.device v43.7 contiene errores y es el causante de este problema. Hasta que aparezca una nueva versión libre de errores, utilice serial.device v43.4 para poder conectar sin problemas.

[Gabriele Favrin/Martin Steigerwald]

16.
P:

Después de instalar Boing Bag 2 en AmigaOS 3.9, ví que los modos de pantalla de CyberGraphX ya no aparecían en ningún requester de modo de pantalla, ni siquiera en el editor de modos de Workbench. Además, algunos programas se cuelgan debido a esto cuando intentan abrir un requester de modo de pantalla sólo con modos CyberGraphX. El problema sólo sucede al utilizar CyberGraphX V3, que fue la última versión gratuíta antes de que Schatztruhe comenzase a vender CyberGraphX V4, y por lo tanto lo utiliza gran cantidad de usuarios de Amiga.

R:

¿Desaparecieron todos sus modos de pantalla al instalar Boing Bag 2 para OS 3.9? Si le sucede esto es el mismo error que surgió hace unos meses cuando apareció la nueva versión de BlizKick. El problema está ligado a una comprobación de versión de exec.library. Las versiones más nuevas de exec (> v40) originan problemas al escanear la base de datos de pantallas en versiones de cgxsystem.library inferiores a 42.6. Cualquier parche o hack sobre exec.library on versión >40 provoca este problema. Necesita cgxsystem.library 42.7 o superior. Puede encontrarlo en CGX 4.2pre11 o posterior (http://vgr.com/v4/) para usuarios normales de tarjetas gráficas de Amiga. Los usuarios de tarjetas G-Rex PCI pueden utilizar CGX V4.3beta R3 para el archivo G-Rex (situado en http://vgr.com/g-rex/#software).

Puede utilizar AmigaOS 3.9 y Boing Bag 3.9-2, pero no instale el nuevo ROM Update...o tendrá que reemplazar la línea "SetPatch" de su Startup-Sequence con:

SetPatch QUIET SKIPROMUPDATES "exec.library"

o

SetPatch QUIET SKIPROMUPDATES "exec.library,scsi.device"

(cuando tenga IDE-Fix) ...de nuevo, todo está documentado.

SetPatch QUIET SKIPROMUPDATES "exec.library"

[Andreas Benden y CyberGraphX wesbite]