AmigaOS 3.9 logo

Inicio
Novedades

Acerca de
Introducción

Abreviaturas

Trucos de Instalación
Operaciones con Iconos
Compatibilidad
Operación con Disco y Ficheros
Aplicaciones de Internet
Atajos de Teclado
Funciones no documentadas
Utilidades de terceras partes
Varios
Errores

Aviso

Trucos de Instalación

Lea el siguiente mensaje de Martin Steigerwald de Haage & Partner:

Utilice una partición de arranque dentro de los 4 GB primeros del disco duro siempre que no esté completamente seguro de comprender cuándo puede utilizar una partición que no esté dentro de los primeros 4GB, y decida  responsabilizarse completamente de lo que haga prometiendo que no se pondrá en contacto con el soporte de AmigaOS 3.9 si algo falla.

Dicho esto, NO hay soporte oficial para aquellas particiones que sobrepasen la barrera de los 4GB; pero pueden funcionar bajo ciertas circunstancias que sólo le atañen a su propia responsabilidad.


  1. Después de la Instalación, en el directorio C: está SetPatch v44.13. ¿Es esta la última versión de SetPatch? [solucionado en OS 3.9 SE CD] 
  2. Después de la Instalación, en el directorio L: está FastFileSystem v45.1 ¿Es la última versión de FastFileSystem? [solucionado en OS 3.9 SE CD]
  3. La carga de fuentes en el editor de Preferencias de Fuentes es tan lenta como siempre. ¿Se ha instalado y activado correctamente la caché de fuente durante la instalación? [solucionado en OS 3.9 SE CD]
  4. ¿Se han actualizado los drivers de impresora desde Boing Bag 1 de OS 3.5? [drivers defectuosos retirados de OS 3.9 SE CD]
  5. ¿Qué sucede al utilizar parches de terceras partes e instalar OS 3.9?
  6. Tengo una SurfSquirrel SCSI; tengo que seguir algunos pasos especiales al instalar OS 3.9? [solucionado en OS 3.9 SE CD]
  7. ¿Hay problemas de compatibilidad con Directory Opus Magellan-II?
  8. Una vez instalado, si hago doble clic sobre el icono de una herramienta por defecto ejecutable aparece el mensaje de error "No hay icono por defecto", ¿Por qué? [solucionado en BB1]
  9. ¿Dónde están los iconos de las Commodity? No se han copiado durante la instalación [solucionado en OS 3.9 SE CD]
  10. ¿Mantengo el parche de AslPrefs en WBStartup o lo llamo desde S:User-Startup?
  11. "scsi.device" de DEVS:AmigaOS ROM Update se instala innecesariamente y, y sobreescribe erróneamente software controlador de terceras partes que se denominan "scsi.device". ¿Alguna solución hasta que se publique alguna corrección en Boing Bag 1?
  12. Hay software de controladora que no se copia al Disco de Emergencia, ni se instala en el sistema AmigaOS3.9. ¿Hay alguna solución antes de que se corrija el error en Boing Bag 1? [solucionado en BB1]
  13. Respecto a los problemas de los 4GB, algunos drivers están abandonados o el arreglo es una exageración. ¿Hay alguna solución antes de que aparezca un parche en Boing Bag 1? [fixed in BB1]
  14. Hay dos ficheros en Boing Bag 2a de OS 3.5 más nuevos que los de OS 3.9 CD. ¿Puedo (o debería) utilizarlos con OS 3.9? [Corregido en BB1]
  15. AmiDock se cuelga mostrando un guru "00000004" en mi A4000T  cuando quiero arrancar desde el Disco de Emergencia de pre-instalación (El Workbench está en modo fantasma y el sistema es inutilizable) ¿Por qué?
  16. El instalador parece que genera el Disco de Emergencia, pero cuando arranco, se abre una pantalla que no puedo ver en mi monitor (utilizo un monitor SVGA en modo Productividad (640x480)). Da igual lo que haga. No puedo acceder al ajuste del disco de arranque para que cargue el modo Productividad. ¿Por qué?
  17. He oído que hay copias revisadas de OS 3.9 CD (una "Segunda Edición" o versión "SE"); ¿Cómo puedo saber cuál tengo, y en que se diferencian?
  18. ¿Cómo puedo montar una unidad Jaz o Zip desde mi Disco de Emergencia (en caso de que quiera restaurar una copia de seguridad después de un cuelgue)?
  19. He encontrado errores del guión durante la instalación, ¿a que se deben?
  20. Al arrancar, me aparece el siguiente mensaje: "No puedo abrir resource.library, versión 44, no se puede cargar AmiDock." Tengo la versión correcta de resource.library instalada y AmiDock está en SYS:WBStartup. ¿Por qué aparece esto, y como elimino el error?
  21. ¿Por qué se ha añadido una sección nueva al comienzo de Startup-Sequence v45.4 (consistente básicamente en comandos SCSIU)? ¿Hay otras opciones aparte de "0" en la línea "Set SCSIUpdate 0"? (es decir, ¿que haría un 1 o un 2?)
  22. Recientemente instalé OS 3.9, pero no siempre tengo el CD-ROM conectado.¿Por qué no arranca el Amiga cuando la unidad de CD-ROM está desconectada?
  23. ¿Como hago residente el comando SetEnv de Boing Bag 1?
  24. Una vez creado el disco de emergencia y arrancado desde él, la ventana de Workbench no se abre y en su lugar "LoadWB" muestra el mensaje: "resident.library no válida" ¿Por qué?

1.
P:

Después de la Instalación, en el directorio C: está SetPatch v44.13. ¿Es esta la última versión de SetPatch? [solucionado en OS 3.9 SE CD]

R: No. Durante la instalación no se copia la última versión de SetPatch del CD 3.9 (v44.16) en el disco duro,  tiene que copiarlo a mano. Hay cinco copias de SetPatch en el CD, pero copie sólo la última entrada en negrita:

AmigaOS3.9:OS-Version3.9/First-Install/c/SetPatch ... 44.2 (04.10.99)
AmigaOS3.9:Emergency-Boot/C/SetPatch ... 44.13 (05.03.00)
AmigaOS3.9:OS-Version3.9/Workbench3.5/C/SetPatch ... 44.13 (05.03.00)
AmigaOS3.9:OS-Version3.9/Workbench3.9/C/SetPatch ... 44.13 (05.03.00)
AmigaOS3.9:OS-Version3.9/Emergency-Disk/C/SetPatch ... 44.16 (15.09.00)

Como señaló Stephen Rupprecht, siempre debe utilizar la última versión de SetPatch disponible.

[Albrecht Kinzkofer]

2.
P: Después de la Instalación, en el directorio L: está FastFileSystem v45.1. ¿Es la última versión de FastFileSystem? [solucionado en OS 3.9 SE CD]
R: No. La última versión de FastFileSystem del CD 3.9 (v45.9) no se copia al directorio L: de su disco duro durante la instalación y debe copiarla manualmente. Hay dos copias de FastFileSystem en el CD, copie la segunda entrada en negrita:

AmigaOS3.9:Emergency-Boot/L/FastFileSystem ... 45.1 (09.10.99)
AmigaOS3.9:OS-Version3.9/L/FastFileSystem ... 45.9 (09.03.00)

Tenga en cuenta que necesita actualizar también el resto unidades FFS fijas o removibles con la última versión. Esta es la forma de hacerlo:

  1. Compruebe que existe el tooltype "ASKDEVICE=YES" en la última versión de HDToolBox (44.23).
  2. Ejecute HDToolBox, y escoja el dispositivo instalado FFS que quiere actualizar y pulse "Aceptar".
  3. Escoja la entrada que desea actualizar en la ventana "Discos Duros en el Sistema", y presiones "Particionar Disco".
  4. Pulse el botón "Añadir/Actualizar" de la esquina derecha.
  5. Escoja la entrada del viejo FileSystem (debería ser la versión 45.1) y pulse el botón "Actualizar Sistema de Ficheros" de la esquina inferior derecha.
  6. Escoja el nuevo fichero FastFileSystem de su directorio L: pulse "Cargar" y luego el  botón de la esquina inferior izquierda."Aceptar".
  7. Pulse "Grabar" en la esquina inferior izquierda.
  8. Pulse el botón "Salir" en la parte inferior de la zona media de la pantalla.
  9. Su FastFileSystem está actualizado
3.
P:

La carga de fuentes en el editor de Preferencias de Fuentes es tan lenta como siempre. ¿Se ha instalado y activado correctamente la caché de fuente durante la instalación? [solucionado en OS 3.9 SE CD]

R: No. Escriba lo siguiente desde un el Shell para activar el caché de fuentes:
  1. makedir FONTS:_Cache
  2. setenv ENVARC:diskfont "cache=yes"

Reinicie y ya está. Thomas Richter aclara: "El siguiente requester de fuente o FixFonts creará la caché. La primera llamada será tan lenta como antes de crear la caché, pero las siguientes llamadas utilizarán ya la caché".

Asegúrese de no parchear diskfont.library desde MCP o cualquier otro programa.

[David Rey]

4.
P:

¿Se han actualizado los drivers de impresora desde Boing Bag 1  OS 3.5? [drivers defectuosos retirados de OS 3.9 SE CD]

R: No aún. Hay dos juegos de drivers de impresora en el CD 3.9:

Los drivers contenidos en: AmigaOS3.9:Emergency-Boot/Devs/Printers/ son los drivers originales del CD OS 3.5, y deben funcionar correctamente.

Los drivers contenidos en: AmigaOS3.9:OS-Version3.9/Workbench3.9/Storage/Printers/ son de Boing Bag 1, y se sabe que contienen errores.

5.
P:

¿Qué sucede al utilizar parches de terceras partes e instalar OS 3.9?

R: Antes de instalar el sistema, desactive o elimine toda clase de parches. Incluímos MCP, y cualquier entrada que no sea esencial (como los comandos necesarios para su aceleradora) dentro de S:Startup-Sequence y S:User-Startup. Recuerde retirar cualquier parche del cajón SYS:WBStartup. Antes de volver reactivar los parches después de la instalación, compruebe que ninguno de sus parches está duplicando la nueva funcionalidad ya ofrecida de serie por OS 3.9. Recuerde que WBCtrl, DefIcons, AslPrefs y otros están integrados ahora en el SO. Para hacerse una idea de las nuevas funciones de 3.9 aquí.
6.
P:

Tengo una SurfSquirrel SCSI; ¿tengo que seguir algunos pasos especiales al instalar OS 3.9? [solucionado en OS 3.9 SE CD]

R: Sí. Ver entrada 6 de la página de Compatibilidad.
7.
P:

¿Hay problemas de compatibilidad con Directory Opus Magellan-II?

R: Sí. En primer lugar, para una mayor compatibilidad compruebe que utiliza la versión 5.82 y que no está ejecutando Workbench en modo reemplazado. Directory Opus Magellan-II parchea workbench.library para poder ofrecer gran parte de su funcionalidad. Tan pronto como se ejecute Directory Opus Magellan-II, Workbench desactiva automáticamente muchas de sus nuevas características presentes en workbench.library v44 y superior (sin esto, Directory Opus ni siquiera funcionaría). Como resultado de todo esto, AnimatedIcons no estará operativo.
8.
P:

Una vez instalado, si hago doble clic sobre el icono de una herramienta por defecto ejecutable aparece el mensaje de error "No hay icono por defecto", ¿Por qué? [solucionado en BB1]

R:

El tipo de icono para SYS:Prefs/Env-Archive/sys/def_tool.info no está configurado correctamente. Cargue ese fichero en IconEdit (o RAWBInfo), y cambie el tipo de "proyecto" a "herramienta" y grabe de nuevo.

[Albrecht Kinzkofer]

9.
P:

¿Dónde están los iconos de las Commodity? No se han copiado durante la instalación [solucionado en OS 3.9 SE CD]

R:

Era debido a un error del guión de instalación--se encuentran en el directorio AmigaOS3.9:OS-Version3.9/icons/.

10.
P:

¿Mantengo el parche de AslPrefs en WBStartup o lo llamo desde S:User-Startup?

R: No, ya no es necesario con la nueva funcionalidad de Os 3.9. Todo lo que necesita es el editor de preferencias "Asl" (v45.6 o superior) de AmigaOS3.9:OS-Version3.9/Workbench3.9/Prefs/ en el directorio SYS:Prefs.
11.
P:

"scsi.device" de DEVS:AmigaOS ROM Update se instala innecesariamente y, y sobreescribe erróneamente software controlador de terceras partes que se denominan "scsi.device". ¿Alguna solución hasta que se publique alguna corrección en Boing Bag 1?

R:

Renombre "DEVS:AmigaOS ROM Update" o escriba:

SetPatch SKIPROMUPDATES "scsi.device"

en "Emergency-Disk:S/Startup-Sequence"

[Martin Steigerwald]

12.
P:

Hay software de controladora que no se copia al Disco de Emergencia, ni se instala en el sistema AmigaOS3.9. ¿Hay alguna solución antes de que se corrija el error en Boing Bag 1? [solucionado en BB1]

R:
  • Solución para IDEFix (Express):
    • Inserte las siguientes línea (en negrita) en su S:Startup-Sequence:
      SetPatch SKIPROMUPDATES "scsi.device"
    • Cambie la entrada "C:IDEfix" a C:LoadIDE START QUIET

    SetPatch realizará el reset necesario de modo que la línea "C:LoadIDE RESET QUIET" no es necesaria..

  • Solución para X-Surf IDE / GVP SCSI:
    • Escriba lo siguiente en una ventana Shell:
      MakeDir Emergency-Disk:Expansion
      Copy CLONE SYS:Expansion/XSurfIDE Emergency-Disk:Expansion
      (para GVPSCSI, escriba:
      Copy CLONE SYS:Expansion/gvpscsi Emergency-Disk:Expansion)
    • Añada "BindDrivers" después de SetPatch en el fichero "Emergency-Disk:S/Startup-Sequence"
  • Solución para SurfSquirrel:
    • Vea entrada 6 en la página de compatibilidad.
  • Solución para FastATA (no es realmente necesario puesto que el dispositivo está en ROM, pero sí es bueno para obtener la máxima velocidad posible):
    • Escriba lo siguiente en la ventana de Shell:
      Copy CLONE FastATA.driver Emergency-Disk:C
      Copy CLONE FastATAPrefs Emergency-Disk:Prefs
      Copy CLONE CheckLMB Emergency-Disk:C
      Copy CLONE ENV:FastATA.prefs Emergency-Disk:Prefs/Env-Archive
    • Inserte lo que viene a continuación el comienzo del fichero "Emergency-Disk:S/Startup-Sequence":
      • C:CheckLMB
        If WARN
        SYS:Prefs/FastATAPrefs
        EndIf
        C:FastATA.driver QUIET

[Martin Steigerwald]

13.
P:

Respecto a los problemas de los 4GB, algunos drivers están abandonados o el arreglo es una exageración. ¿Hay alguna solución antes de que aparezca un parche en Boing Bag 1? [fixed in BB1]

R:

Desactive las dos línea siguientes en "DEVS:NSDPatch.cfg" posicionando "#" al comienzo de la línea:

DEVICE scsi.device DEVICETYPE NSDEVTYPE_TRACKDISK COMMANDS 1-15,20-23,28,!22 FIXSCSIUPDATE

DEVICE 2nd.scsi.device DEVICETYPE NSDEVTYPE_TRACKDISK COMMANDS 1-15,20-23,28,!22 FIXSCSIUPDATE

El resto de líneas "scsi.device" son seguras puesto que sólo se desencadenan con cierta versión de "scsi.device".

[Martin Steigerwald]

14.
P:

Hay dos ficheros en Boing Bag 2a de OS 3.5 más nuevos que los de OS 3.9 CD. ¿Puedo (o debería) utilizarlos con OS 3.9? [Corregido en BB1]

R:

Hay dos ficheros más nuevos que pueden sacar partido de OS 3.5's Boing Bag 2a; y son:

  • /Workbench/Tools/HDToolbox 44.27 (12/12/00)
  • /Workbench/Libs/hdwrench.library 44.122 (12/17/00)
15.
P:

AmiDock se cuelga mostrando un guru "00000004" en mi A4000T  cuando quiero arrancar desde el Disco de Emergencia de pre-instalación (El Workbench está en modo fantasma y el sistema es inutilizable) ¿Por qué?

R:

Compruebe que tiene instaladas las siguientes librerías en el directorio LIBS: del disco de emergencia:

  • 68060.library
  • 68040.library
  • 68040old.library

Tras la instalación, compruebe que permanecen en el disco duro.

[Jeff Sereno]

16.
P:

El instalador parece que genera el Disco de Emergencia, pero cuando arranco, se abre una pantalla que no puedo ver en mi monitor (utilizo un monitor SVGA en modo Productividad (640x480)). Da igual lo que haga. No puedo acceder al ajuste del disco de arranque para que cargue el modo Productividad. ¿Por qué?

R:

Installer crea un disco de arranque que utliza una pantalla OCS (presumiblemente en base a que es el denominador común inferior). Funciona bien si tiene un viejo monitor multisync que pueda bajar hasta los 15 kHz. Pero si utiliza un monitor cuya frecuencia mínima sea 31kHz, obviamente no funcionará.

La solución es arrancar normalmente y copiar su fichero screenmode.prefs en el siguiente directorio de su Disco de Emergencia:

Emergency-Disk:Prefs/Env-Archive/Sys/

[N. James Bridge]

17.
P:

He oído que hay copias revisadas de OS 3.9 CD (una "Segunda Edición" o versión "SE"); ¿Cómo puedo saber cuál tengo, y en que se diferencian?

R:

El CD "Segunda Edición" debería ser rosa; mientras que el CD original será "rojo intenso". Si su CD contiene ficheros datados el 26 de Enero, 2001 (o más tarde) en el directorio raíz, usted tiene la versión más nueva de CD "SE". El CD orginal no tiene ficheros creados más allá de 29 de Noviembre de 2000.

El CD Segunda Edición contiene varias correciones en el guión de instalación. Sin embargo, si instala OS 3.9 sólo como actualización--NO instalación completa, el guión de instalación sobreescribirá el fichero S:Startup-Sequence. Cerciórese de crear una copia de seguridad de su fichero Startup-Sequence y renombrarla antes de iniciar la instalación.

Boing Bag 3.9-1 corrige casi todos los problemas de la primera tirada de CDs. No habría necesidad de que un usuario de la edición original del CD comprase una segunda edición del CD si instala correctamente Boing Bag 3.9-1.

[Martin Steigerwald]

18.
P:

¿Cómo puedo montar una unidad Jaz o Zip desde mi Disco de Emergencia (en caso de que quiera restaurar una copia de seguridad después de un cuelgue)?

R:
  • Copie SYS:Devs/DosDrivers JAZ0" y "JAZ0.info" desde su disco duro a "Emergency-Disk:Devs/DOSDrivers" (si utiliza JAZ1 cópie este en lugar de JAZ0).
  • Añada la siguiente línea a "Startup-Sequence" del Disco de Emergenciaon (justo sobre el comando "EndCLI" situado al final de Startup-Sequence):
    • C:Mount >NIL: Emergency-Disk:Devs/DOSDrivers/JAZ0 (o JAZ1 si utiliza ese dispositivo).

Para unidades Zip emplee un procedimiento análogo.

[Gary Goldberg, cortesía de Jim Willis]

19.
P:

He encontrado errores del guión durante la instalación, ¿a que se deben?

R:

Asegúrese de tener--y de estar utilizando--sólamente una copia de utilidad de instalación oficial, "Installer" v44.10 (10/01/99) o posterior. De esta manera deberían desaparecer todos los problemas encontrados en el guión de instalación, incluyendo los posibles errores del comando "MakeDir". Oficialmente, Installer debería estar en el directorio SYS:Utilities/, pero también funciona sin problemas desde el cajón SYS:C/. Puede utilizar el ítem del menú Workbench "Ventana/Buscar..." para comprobar SYS: en búsqueda de la situación (y posibles duplicados) de Installer.

Recuerde: Si prefiere usar la utilidad "InstallerNG" de terceras partes, usted asume la responsabilidad de cualquier problema o error que se produzca durante la instalación. Los guiones de instalación se diseñaron exclusivamente para "Installer", no para "InstallerNG".

20.
P:

Al arrancar, me aparece el siguiente mensaje: "No puedo abrir resource.library, versión 44, no se puede cargar AmiDock." Tengo la versión correcta de resource.library instalada y AmiDock está en SYS:WBStartup. ¿Por qué aparece esto, y como elimino el error?

R:

En muchas ocasiones el mensaje que usted observa no refleja fidedignamente la falta de una librería o el daño en esta, sino más bien la ausencia de un fichero "#?.gadget" del que depende resource.library. Compruebe el directorio SYS:Classes/Gadgets/ de la partición del sistema y el directorio OS3.9 del CD-ROM y copie manualmente cualquier fichero #?.gadget que no tenga. Corrobore que todos los ficheros #?.gadget son las últimas versiones (comprobando primero la última versión de Boing Bag y segundo el CD-ROM  OS3.9).

[Mike Wilson/Cor Kriekaart]

Otro motivo para este mensaje puede ser una librería 68040 o 68060 corrupta o mal instalada. Compruebe que está utilizando las librerías 680x0 correctas. Uno de estos ficheros corruptos puede funcionar con OS3.1 pero nunca con OS3.9..

[Rob Pleak]

UnixDirs3 permite redirigir "/" para que actúe como ":"; el root del disco. Por ello en muchos instaladores mal escritos en los que "/" es el directorio padre se producen errores.

[Shawn Holwegner]

21.
P:

¿Por qué se ha añadido una sección nueva al comienzo de Startup-Sequence v45.4 (consistente básicamente en comandos SCSIU)? ¿Hay otras opciones aparte de "0" en la línea "Set SCSIUpdate 0"? (es decir, ¿que haría un 1 o un 2?)

R:

Esta se la sección a la que nos referimos:

; $VER: Startup-Sequence 45.4 (4.4.2001)
; Startup-Sequence for AmigaOS 3.9
 
; The following lines disable updating "scsi.device" for driver
; software where this could lead to failures. They also start
; IDEFix if installed.
;
; You can manually disable updating "scsi.device" by setting
; the environment variable "NOSCSIUPDATE" to something.
 
If EXISTS C:SquirrelSCSI
    C:SquirrelSCSI
EndIf

Set SCSIUpdate 1
If EXISTS C:IDEFix
    C:IDEFix
    Set SCSIUpdate 0
EndIf
If EXISTS SYS:Expansion/XSurfIDE
    Set SCSIUpdate 0
EndIf
If EXISTS SYS:Prefs/Env-Archive/NOSCSIUPDATE
    Set SCSIUpdate 0
EndIf
If $SCSIUpdate EQ 1
    SetPatch QUIET
Else
    SetPatch SKIPROMUPDATES "scsi.device" QUIET
EndIf
Unset SCSIUpdate

La función de todo esto no es eliminar la molestia causada por la línea SetPatch SKIPROMUPDATES "scsi.device" QUIET (puesto que hasta con esta línea, SetPatch instala ROM Update), pero sí de "scsi.device" que reside en DEVS.

El objetivo es soportar aquel software de controladora de todo menos ideal, y desactivar el uso de un nuevo "scsi.device" cuando encuentra dispositivos como IDE-Fix, XSurfIDE, etc. Si fuera necesario, también cargaría el software de SurfSquirrel.

"SCSIUpdate" es sólo una variable temporal que se utiliza saber si se debe saltar la actualización de "scsi.device". Se desajusta tras la instalación y no se graba ni en ENV: ni en ENVARC:

Suponiendo que usted utilice la versión de SetEnv (45.0) contenida en Boing Bag 1, podrá ajustar la variable de entorno "NOSCSIUPDATE" donde lo desee y desactivará asímismo SCSI-Update, esto es:

SetEnv SAVE NOSCSIUPDATE "bla"

[Martin Steigerwald]

22.
P:

Recientemente instalé OS 3.9, pero no siempre tengo el CD-ROM conectado.¿Por qué no arranca el Amiga cuando la unidad de CD-ROM está desconectada?

R:

OS3.9 ha 'colado' un driver de emergencia de CD-ROM en el directorio DEVS:, y está tratando de inicializar un CD-ROM inexistente. Simplemente quite ese fichero de DEVS: y reinicie.

[Kevin Orme]

23.
P:

¿Como hago residente el comando SetEnv de Boing Bag 1?

R:

Stephan Rupprecht sugiere añadir la siguiente línea al fichero S:Startup-Sequence:

Resident >NIL: C:SetEnv PURE REPLACE

[Stephan Rupprecht]

24.
P:

Una vez creado el disco de emergencia y arrancado desde él, la ventana de Workbench no se abre y en su lugar "LoadWB" muestra el mensaje: "resident.library no válida" ¿Por qué?

R:

El sistema tiene instaladas las ROM 3.0, y tendrá que actualizarse a las ROM 3.1 puesto que es un requisito de OS3.9.

[Kent Seaton]